PROYECTO PILOTO – PROYECTO FOTOGRÁFICO

surestudio · agosto 16, 2017 · Cartelera · 0 comments
Introducción:

Este taller apunta a promover e impulsar a fotógrafos emergentes a generar proyectos propios, empoderándolos desde el reconocimiento y fortalecimiento de su propio punto de vista reforzando las herramientas narrativas disponibles en función de una historia a contar.
Se trabajará en ampliar los horizontes creativos mediante el visionado y análisis de otros autores; de la práctica tanto en la toma fotográfica como en producción y creación de imágenes a partir de un tema; revelado digital; postproducción y armado de secuencias narrativas.

 

Desarrollo:

La propuesta tiene una primera etapa de análisis, visionado y comprensión de las propias intenciones y del discurso individual. Luego vendrá una etapa de producción, donde se incentivará a los alumnos a la producción fotográfica, para después comenzar con la etapa final donde se trabajará en la comprensión de lo colectivoapuntando como resultado final del taller a la construcción, entre todos los alumnos, de un FANZINE de mirada colectiva. (incluido en la cuota)

 

Objetivos:
  •  Ampliar los horizontes creativos del asistente.
  • Trabajar la mirada en función de crear una fotografía representativa del autor.
  • Trabajar de forma colectiva en todo el proyecto reconociendo el valor de la opinión de cada uno para el trabajo propio y el ajeno.
  • Elaboración de un proyecto final colectivo, Fanzine, donde bajo una misma temática el grupo pueda construir un corpus aportando desde su punto de vista único y particular.

 

Duración:

14 clases de 2 horas cada una.

 

Comienzo:

Jueves 30 de agosto de 19 a 21 hrs.

 

Requerimientos:

Los asistentes deberán tener conocimientos de fotografía.

 

Docentes:

Nicolás Vidal, Lorena Larriestra, Martín Monteverde, Federico Estol, Ándres Cribari.

 

 

Contacto:

e-mail: surestudiofoto@gmail.com – Tel: 2916 79 15 – 098 74 79 16

 

 

Programa:

 

Módulo 1: Balanza

– Nivelación y puesta a punto técnica.
Módulo 2: “Alinear la mente…”
– Ver fotos de alumnos y análisis de sus fotografías
– Cómo abordar un tema fotográfico

 

 

Módulo 3: Proyecto
– ¿Que es un proyecto
– Cómo elegir un tema
– Proyectos personales y colectivos
– Vemos proyectos

 

 

Módulo 4: Miradas Maestras I
– Vemos diferentes autores

 

 

Módulo 5: Miradas Maestras II
– Alumnos presentan autores
Módulo 6: Salida Fotográfica “Somos autores”

 

Módulo 7: Vista Previa
– Analizamos fotos de la salida
– Nos focalizamos en un tema para proyecto final para publicación en FANZINE con Federico Estol como invitado

 

 

Módulo 8: Producción de material
– Vemos material a partir de los disparadores del encuentro anterior

 

 

Módulo 9: Comienzo
– Vemos material producido a partir de disparadores de clases anteriores
Módulo 10: Vista Previa en papel.
– Análisis de fotografías por Federico Estol
Módulo 11: El final no tiene fin
– Presentamos los proyectos individuales
– Postproducción de imágenes por Lorena Larriestra

 

 

Módulo 12: Análisis
– Visionado de los trabajos fotográficos para la publicación
– Invitado especial Andrés Cribari

 

 

Módulo 13: Armado
– Creación del fanzine
– Cierre de fotografías para publicación con Andrés Cribari.

 

Módulo 14: Muestra
– Presentación del fanzine y proyección
– Lugar y fecha a definir con el grupo

 

Docentes:

Nicolás Vidal (Montevideo, Uru. 1979) Fotógrafo y docente. Sus trabajos como docente se han centrado en lo colectivo, como gestor y curador, culminando las actividades con diferentes intervenciones en espacios públicos y privados.
Realizó varios talleres de fotografía en Montevideo y en el interior del país para niños, adultos y personas privadas de libertad, tanto para el Centro de fotografía de Montevideo como para el Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente trabaja como fotógrafo y docente en Sur Estudio Fotográfico generando diferentes proyectos educativos donde recibió varios premios de los Fondos Concursables para la Cultura (Mec). En el 2018 estará a cargo en el Área Educativa y Comunitaria del Festival Internacional de Fotografía San José Foto 2018.

 

Lorena Larriestra (Santa Fe, Arg. 1982) Fotógrafa y docente. Egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Trabajó en varias empresas vinculadas con la fotografía Turística, las sesiones familiares, books de modelos y artistas y la fotografía de Bodas en Punta Cana y Punta del Este. Trabajó en Buenos Aires, Argentina, realizando producciones fotográficas y cobertura de shows tanto a artistas consagrados como a emergentes de la escena local. Trabaja como fotógrafa registrando obras de arte y cubriendo eventos en la Fundación Pablo Atchugarry. Actualmente es socia, fotógrafa y docente de Sur Estudio fotográfico, realizando fotografía de bodas, books, eventos, producto, talleres de post producción digital y
desarrollando proyectos que han sido premiados por el Ministerio de Educación y Cultura de la República y apoyados por diversos organismos públicos y privados del ámbito cultural.

 

Martín Monteverde (Montevideo, Uru .1980) Comencé a estudiar fotografía y diseño como por el año dos mil pensando en un hobbie que luego, casi sin querer, se convirtió en profesión. Realicé varios talleres en Aquellarre intentando no alejarme de la parte más lúdica de la fotografía.
Siempre acompañé la fotografía con el gusto por la postproducción y con el tiempo comencé a dar clases de Photoshop y más adelante de fotografía.
El gusto por la cámara también me llevó a incursionar en el video, hice un curso de camarógrafo en la ECU y de Realizador Audiovisual en Bios. Actualmente trabajo como fotógrafo en el Parlamento del Uruguay, y en Sur doy clases de fotografía y postproducción de imágenes, aparte de divertirme haciendo lo que realmente me gusta.

 
Federico Estol (Montevideo, Uru .1982) Fotógrafo uruguayo, graduado en el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech. Actualmente trabaja en encargos editoriales, coordinando el Photobook Club Montevideo y como editor en El Ministerio Ediciones. Ha participado en festivales como Noorderlicht photofestival (NL), Athens photofestival (GR), Aleppo photofestival (SR), Backlight photofestival (FIN), Festival Internazionale di Roma (IT), Paraty em Foco and Canela foto (BR), Fotograma and San José Foto (UY), Nexofoto and Emulsión Sur (ES), Addis Foto Fest (ET), Fotofest (BO) and Photonic Moments (SL). También ha realizado exposiciones en la Aperture Foundation New York, Fundación Pablo Atchugarry Punta el Este, Espacio de Arte Contemporáneo Montevideo, Metropolitan State University Minneapolis y el Museo de Arte Contemporáneo de ROMA. La Isla del Tesoro (2014) es su tercer fotolibro publicado, que se suma a Fiestas del Uruguay (2009) y Hello Montevideo (2011). Ha recibido varias distinciones, fondos y becas, últimamente galardonado con el Premio
Fotolibro Latinoamericano del Centro de Fotografía de Montevideo 2013, el Premio Latin American Fotografía 2015 y el Premio IILA Fotografía en Roma 2016.

 

 

Andrés Cribari. (Montevideo, Uru. 1975). Fotógrafo y diseñador gráfico. Ha trabajado para diferentes medios de prensa escrita local y regional, en editoriales, agencias de publicidad y de manera independiente. A lo largo de su trayectoria ha realizado diferentes proyectos individuales y colectivos. Desde 2007 es fotógrafo y diseñador gráfico en el Centro de Fotografía de Montevideo y responsable de las ediciones de los libros que edita el CdF.

 

Por más informacion del taller:

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

¿En qué experiencia fotográfica estás interesado?

Mensaje

Sorry, the comment form is closed at this time.